EL ALCOHOL AFECTA NUESTRA SOCIEDAD DE FORMA SILENCIOSA

Publicado en por william diaz

El alcoholismo está reconocido como un gran problema de salud. En Colombia es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y el cáncer y no perjudica solamente a los alcohólicos. Sus efectos hacen daño a otras personas en el hogar, en los lugares de trabajo, en las carreteras. Cada año el alcoholismo cuesta a la comunidad millones de pesos. Entonces, ya sea que usted llegue o nunca llegue a ser alcohólico, el alcoholismo puede afectar su vida

 


El alcohol como todos ya sabemos es uno de los problemas mas graves, con múltiples efectos entre ellos: la soledad, la deserción, problemas familiares y demás.


Dentro de la  soledad se incluyen: ansiedad, alucinaciones, depresión e incluso distorsión de la percepción y del tiempo, la soledad es un problema que afecta a mucha gente; la personas toman o consumen alcohol para ser aceptados por la sociedad o un grupo en particular y de igual forma abandonar la soledad, los problemas ya sean familiares, personales, afectivos o económicos.

El alcohol con lleva a mucha gente, dígale a su mejor amigo nos tomamos algo para la sed y téngalo por seguro que el no le va a decir que no, hay mucha gente que tienes los familiares en otra ciudad y la desesperación de sentirse solo eso los conlleva  al consumo de alcohol.

La deserción es una de las consecuencias del uso del alcohol ya que el alcohol produce alteración en el raciocinio en percepción de las obligaciones de los deberes llevando a despreocupación olvido de sus deberes ya sea como padre como empleado como estudiante

La gente piensa o refiere” una y nos vamos” y no alcanzan a imaginar que este puede ser el inicio de un alcoholismo experimentado o probando nuevas emociones, sensaciones por que se encuentran en un estado de desinhibición el cual lo lleva a comportarse de un forma inexplicable lo conlleva a actuar, hablar diferente, hacer cosas que normalmente no lo hacia.

Uno de los efectos mas graves del alcoholismo esta en los problemas familiares, por que puede llevar a maltrato físico, emocional verbal,  violación, disociación, abandono afectando mas a la mujer y a los hijos ; cuando el alcohol ya hace parte de las familia y de los hogares sobreviene el aislamiento del bebedor con sentimientos de culpabilidad angustia, depresión problemas económicos afectando psicológicamente al individuo como tal llevándolo a tomar mas para abandonar por un momento sus dificultades. A nivel de la pareja no bebedora genera problemas psicológicos con sentimientos de culpa frustración, estrés, perdida de la figura paterna, perdida de apoyo económico en la mayoría de los casos asumiendo con dificultades el rol de” la cabeza de hogar”. A nivel de los hijos generara aislamiento, disminución del rendimiento escolar, disminución del desarrollo psicomotor, dificultad para interrelacionarse, agresividad pudiendo formar un futuro mal tratador, problemas de adicción, problemas legales.

Este problema es  de los mas frecuente en Colombia ya que hay un alto porcentaje  de  población Colombiana que lo presenta, siendo el que mas consume bebidas alcohólicas es el hombre.

Comentar este post